divendres, 8 d’abril del 2011

CRITICA LITERARIA : "Crítica Extraña, Sentimental y Melancólica de una novela". Albert Abad

"SANT JORDI": Crítica Extraña , Sentimental y Melancólica de una novela.

Novela de Miguel Delibes (Muerto a los 90 años el pasado año 2010). "LA SOMBRA DEL CIPRES ES ALARGADA".

La leí por primera vez, hace muchos, muchos años. Y la muchacha que me la recomendó tenía 15 años y yo 16 años, sé que me dijo y lo recuerdo perfectamente: “Es una historia maravillosa que me ha hecho llorar". La leí y pensé: "Es pesadísimo metódico y triste". Y solo sonaban en mi interior las palabras: “Pino .......Ciprés .......Muerte". Y para mi era como el perfecto argumento para la letra de un Tango. Se lo dije a Rosa María, ...... y perdí su amistad y su cercanía.

Estos días, principios de primavera, he vuelto a leerla despacio y con tranquilidad. Y me ha encantado ese castellano perfecto, puro, de Valladolid que utiliza el autor. He penetrado otra vez en Ávila, la ciudad de Santa Teresa y de las murallas. He vivido con los personajes bien definidos: Pedro, Alfredo, Don Mateo, Fany, Jane y Luis. Y he sentido dentro de mí sus deseos, sus anhelos, su infelicidad y sobre todo sus dudas.

Y he anotado un párrafo y una página que es como un resúmen y un reflejo de toda la obra. Pag 253. “Pero este equilibrio, esta alteración de lo bueno y lo malo, no puede bastar para enfangarnos en el pesimismo. El pesimismo solo nos deja ver las espinas en los rosales. La muerte en el hombre. La carne en el amor. Alimentados de pesimismo no vivimos la vida, la sufrimos". Y una frase, las palabras de Zoroastro: “El matrimonio es un puente que conduce al cielo", grabadas en sus anillos de compromiso.

Y hoy, después de leerlo otra vez, creo sinceramente que debo pediros disculpas por mi criíica opinión expresada hace muchísimos años . Y estéis donde estéis, tanto tú, Miguel el autor, como tú, Rosa María mi ex amiga, os digo: "HOY, ME HA GUSTADO".