divendres, 8 d’abril del 2011

CRÍTICA: "UN LIBRO, UN CORAZON QUE LLORA". Albert Abad.


"UN LIBRO, UN CORAZÓN QUE LLORA".

Hay una cita del poeta francés Paul Valerí que dice textualmente: "Los libros tienen los mismos enemigos que el hombre: El fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido".

Lamentablemente y con tristeza tengo que añadir un enemigo más a los citados por él: Las personas, el ser humano, el hombre. Ya que durante los últimos meses he comprobado en esta biblioteca pública de Hospitalet y con dos libros, de los muchos que he tomado prestados durante el pasado año, este extraño fenómeno de la destrucción de unos libros.
El primero es un libro sobre heráldica. Alguien que queria conocer su blasón, arrancó y desgarró las páginas correspondientes a su escudo. Y en el segundo, un libro sobre Egipto, alguien que tenía proyectado un viaje o unas vacaciones por este país, arrancó y desgarró las páginas en las que se describían datos sobre Dioses, Templos y Faraones.

Existe una frase del escritor inglés Gilbert K. Chesterton que dice : "Gran diferiencia hay entre la persona que pide leer un libro y la que pide un libro para leer". Creo sinceramente que debemos pensar en esta frase, cuando pidamos un libro prestado en cualquier biblioteca. Y me ratifico en mi opinión de que es muy pobre de espíritu y muy corto en solidaridad la persona que puede destruir parcialmente un libro. ¡Con lo fácil que es hacer fotocopias o tomar apuntes!

Recordemos siempre un antiguo proverbio hindú que dice: "UN LIBRO ES UN CEREBRO QUE HABLA, CERRADO UN AMIGO QUE ESPERA, OLVIDADO UN ALMA QUE PERDONA, DESTRUIDO UN CORAZON QUE LLORA".

El título de este artículo : Un libro, un corazón que llora.

4 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho tu escrio sobre el trato que algunas personas dan a los libros,y esto desgraciadamente se aprecia en los libros que nos facilita la biblioteca, vez algunos que te hacen sufrir. Antonio Marchena

    ResponElimina
  2. muy bonito libro de primabera hola alberto me a parecido muy bien tu libro

    ResponElimina
  3. desearia dar una conferencia sobre un tema algo delicado
    pero de enorme interes humano e informacion humana decidme donde tendria qyue dirigirme,concursè en luz de kuna, y no
    me han vuelto a decir nada, ni a mi, ni a los demas.3

    ResponElimina