dilluns, 12 de maig del 2014

Carmen Rodriguez. FOTO-MOSAIC DEL BARRI. "Una zamorana en la Torrassa"




La Carmen Rodriguez, al Parc de la Torrassa.

Cuando llegué aquí en mayo del 2002, a pesar de las muchas dificultades que tuve, estaba muy contenta del cambio. Pero pronto empecé a notar que algo me sobraba o me faltaba, no sabía muy bien que era.
Con el tiempo descubrí que lo que me faltaba era espacio y lo que me sobraba era cemento y asfalto.
Por eso empecé a buscar espacios abiertos, donde mis ojos no tuvieran algo cerca, y lo encontré en el Parque de la Torrassa, muy cerca de mi casa.

El Parque de la Torrassa está situado en una zona privilegiada, tiene la entrada principal por Torrente Gornal, y limita por una lado con las vías del tren, y por el otro con las calles del Transformador, Albareda, Ronda de la Torrassa, y al fondo del Parque, con la subestación de Endesa.

Lo más destacable del Parque es: la pista de baloncesto donde disfrutan muchos jóvenes; el circuito para pasear, correr o hacer bicicleta; la zona de tierra que ocupan los perros y el huerto urbano donde diferentes asociaciones trabajan y que ahora tienen sembrado y plantado una variedad de hortalizas y verduras tales como: ajos, guisantes, rábanos, alcachofas, repollos, patatas, acelgas, cebolletas, borraja, escarolas, brócoli y lechugas de diferentes variedades como maravilla de verano, hoja de roble y romana.

También tienen hierbas aromáticas como tomillo, romero y menta.
Por otro lado, la zona de tierra tiene especies autóctonas como: chumberas, almendros, higueras, cañaverales y algarrobos, que dan un toque diferente y especial al Parque, aunque a lo mejor alguien piense que toda esa zona, está en un estado de abandono, pero creo que a veces la naturaleza tiene derecho a tener su propio espacio.

Porque me pregunto, ¿son mejor acaso esas variedades nuevas de larga resistencia y de procedencia dudosa?
He hecho muchas horas en el Parque en estos doce años y lo que más me gusta, es la zona que está en su estado original, me encanta la sensación de llegar y tener tierra bajo mis pies o mirar cada día la hierba, los árboles y ver los cambios de cada estación.
Yo me crié en terreno llano, donde la vista se pierde en el horizonte. Muchas veces me he preguntado: ¿por qué es tan importante que haya cemento en todas partes?. Y lo digo porque en las últimas obras del Parque creí que harían algo en la línea de lo que había, pero supongo que gracias a la crisis, optaron por la vía fácil, es decir, dejarlo parecido a como estaba, afortunadamente.
He tenido una larga temporada a mi perrito conmigo, y es la excusa perfecta para ir varias veces al día al Parque y ver cómo los animales también lo disfrutan.
Pero como no todo es perfecto, el Parque tiene también tiene alguna cosa negativa, aunque creo que lo negativo lo tenemos nosotros, los seres humanos, que hacemos un mal uso de los servicios que el Barrio nos ofrece. Como es la irresponsabilidad de algunos vecinos, que no recogen las cacas de sus perros. Piensan desafortunadamente que aquella zona es un basurero y no se dan cuenta que, lo que allí dejan, allí se quedará durante días, hasta que la madre naturaleza se encargue, y mientras tanto, los demás, tenemos qué seguir viéndolo y oliéndolo.
Al hilo de todo esto, estaría muy bien que el Ayuntamiento pusiera más papeleras, a lo largo de los paseos de la zona de tierra, para hacer más fácil la recogida de los excrementos y no tener que recorrer medio parque para poder tirarlos a una papelera.


En estos años el barrio ha cambiado mucho: la primera vez que vine era una niña, pero la segunda en mil novecientos noventa y uno, recuerdo un barrio más limpio, más tranquilo, diferente en definitiva.
Ahora el barrio es una mezcla de nacionalidades que lo han cambiado todo, pero supongo que aunque haya opiniones para todos los gustos, este es el mundo en el que vivimos.
Pero yo me pregunto muchas veces: ¿cómo nos ven ellos a nosotros?.
A mi me costó mucho adaptarme y me pregunto si alguna vez nos ponemos en su lugar y nos preguntamos ¿cuál es su día a día?; ¿cuáles eran sus sueños?; ¿ y si alguno de ellos se ha hecho realidad?. Supongo que no no lo hacemos muy a menudo, si no tal vez seríamos más tolerantes.
Tal vez, ahora que nuestros jóvenes se tienen que ir fuera, que se nos ha dado la vuelta la tortilla, me viene a la memoria un verso de Calderón de la Barca, de su obra “La vida sueño”.

Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba
que solo se sustentaba
con unas hierbas que cogía,
¿Habrá otro -entre sí- decía
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo que
otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.


Ahora somos nosotros los que tenemos que hacer las maletas e irnos, como ya lo hicieron nuestros padres, que parece que nos olvidamos que alguna vez nosotros también fuimos INMIGRANTES.

Y como decía Calderón de la Barca:

¿Qué es la vida? Un frenesí
¿Qué es la vida? Una ilusión
Una sombra, una ficción
y el mayor bien, es pequeño
que toda la vida es un sueño
y los sueños, sueños son.




Este es un pequeño homenaje a todas esas personas que un día tuvieron que dejar, su lugar de origen, buscando una vida mejor.


CARMEN RODRIGUEZ BLANCO

5 comentaris:

  1. Me ha gustado mucho tu comentario. Un saludo de carmen.

    ResponElimina
  2. Es una historia muy conmovedora y bonita.

    ResponElimina
  3. Aunque me han gustado mucho todas las historias que contáis de nuestro barrio, me gusta especialmente esta, quizá porque coincide con la forma en que yo veo el barrio y también muestra una exquisita sensibilidad en la forma en que se explica, no se por qué me veo un poco a mi mismo reflejado en este comentario, aunque yo no lo hubiera hecho tan bien.

    ResponElimina
  4. Gracias Carmen por tu comentario, Espero que nos podamos conocer y seguir compartiendo nuestras experiencias. Un saludo

    ResponElimina
  5. Carmen: tu comentario es la realidad para todos los que hemos tenido que venir a esta tierra tan maravillosa, nos han acogido muy bien yo soy muy feliz esta es mi tierra de adopción, rosa pedraza

    ResponElimina