dimarts, 9 d’abril del 2013

Fiesta en las eras y Canto de las Marzas - Adolfo Serrano Miguel

FIESTA EN LAS ERAS

 


AL FINAL DEL MES DE JULIO,
TERMINADA YA LA SIEGA,
TODO EL CONJUNTO DEL PUEBLO
COMIENZA UNA FIESTA EN LAS ERAS.

SE LEVANTAN MUY TEMPRANO,
ACARREAN LA COSECHA,
LUEGO DESPUÉS DE ALMORZAR
SE FORMAN LAS TENDALERAS.

PARTICIPAN ANDALUCES,
CORDOBÉS Y SEVILLANOS,
CATALÁN Y VALENCIANOS,
ALGÚN QUE OTRO CASTELLANO.
TAMBIÉN PARTICIPAN NOBLES
Y ¡UN CABRITO!
TORDOS Y GOLONDRINOS,
MOROS Y UN LEGIONARIO,
CAMPANEROS, CARBONEROS
Y TAMBIÉN HAY ALGÚN GAUCHO.
TODOS ELLOS JUNTO AL TRILLO.
ALLÁ CADA CUAL CON SU AMO.

ASÍ COMIENZA LA FIESTA:
DANDO VUELTAS Y MAS VUELTAS.
UNOS CANTAN, OTROS GRITAN,
OTROS TAMBIÉN SE CABREAN.
TODOS SUBIDOS EN LOS TRILLOS
DAN ESPLENDOR A LA FIESTA.

LA MAÑANA ES MUY MOVIDA:
HAY QUE MOVER LA COSECHA.
ASÍ SE PASAN LAS HORAS:
DANDO VUELTAS Y MAS VUELTAS.
LUEGO LLEGA LA COMIDA
Y TAMBIÉN LLEGA LA SIESTA
PARA COMENZAR DE NUEVO
DANDO VUELTAS Y MAS VUELTAS.
LA TARDE ES MAS TRANQUILA.
VA MENGUANDO LA COSECHA Y
TAMBIÉN A MEDIA TARDE,
NOS PREPARAN LA MERIENDA
DONDE TODOS EN FAMILIA
DAN UN DESCANSO A LA FIESTA.
CUANDO TERMINA LA TARDE,
MOLIDAS LAS TENDALERAS,
SE RECOGEN EN MONTÓN
FORMANDO UNAS POLVAREDAS
QUE VAN SUBIENDO HACIA EL CIELO
DANDO GRACIAS POR LA FIESTA.

(TODO CUANTO AQUÍ SE RELATA SON HECHOS REALES OCURRIDOS DURANTE UNA ÉPOCA DESPUÉS DE LA SIEGA EN LAS ERAS.)



Canto de las Marzas (Fragmento)
está dedicado a la mujer en el día de Sant Jordi



Esa, tu cabeza, aunque pequeñita, 
en ella se forma una palomita.

Esos, tus cabellos, son de oro fino,
que cuando se enredan, preso me imagino.

Tu espaciosa frente es campo de guerra,
donde el Rey guerrero sienta su bandera.

Esas, tus dos cejas, un poco arqueadas, 
que a la luna nueva, me son comparadas.

Esos, tus dos ojos, dos claros luceros,
que de noche alumbras a los pasajeros.

Esa, tu nariz, es filo de espada,
que a mi corazón sin sentir lo pasa.

Esas, tus mejillas, peras de Aragón,
donde yo comiera estando en sazón.

Esas, tus orejas, arillos pendientes,
que adornan tu cara y tu ermosa frente.

Esa, tu boquita, que amorosa me habla,
el diente menudo la lengua encarnada.

Esos, tus dos labios, que son un rubí,
es gala partida, en dos para mi.

Esa, tu garganta, tan clara y tan bella,
que el agua que bebes toda se clarea.

Esos, tus dos brazos, son dos picaportes,
que cuando los cierras siento yo los golpes.

Esos, tus diez dedos, cargados de anillos,
que para mi son cadenas y grillos.

Esos, tus dos pechos, son dos fuentes claras, 
donde yo bebiera, si tu me dejaras.

Esa, tu cintura, tan acinturada,
un junco marino, criado en la playa.

Esos, tus dos muslos, son de oro macizo,
donde se sostiene todo el artificio.

Esas, tus rodillas, dos bolas de plata,
donde se sostiene toda la esperanza.

Esos, tus dos pies, andando al compás,
que todos te cuentan los pasos que das.
Aquí teniu l'àudio1 i àudio2 del dia de Sant Jordi

4 comentaris:

  1. la festa de sant jordi a la era

    ResponElimina
  2. Que gusto que nos enseñeis estas cosas del pasado que si no fuera por vosotros se perderian. Cuanta sabiduria llevan dentro y el último, cuanta belleza. Adelante con esos escritos!

    ResponElimina
  3. Hola señor Adolfo ,estas cosas que pones en internet me recuerda mucho a mi niñez pues yo soy de un pueblo de Cuenca y éste trabajo yo en compañía de otra persona mayor recuerdo haberlo hecho y me ha recordado mucho mi infancia entonces tenía yo entre 7-8 años sigue poniendo cosas de éstas del pueblo.

    ResponElimina
  4. Hola, Victoria,me encanta que te haya encantado mi escrito, ya se que eran tiempos muy
    duros,pero la verdad que eramos muy felices,los buenos recuerdos siempre perduran
    un saludo.

    ResponElimina